Y digo yo… que a este paso, habrá que negarlo todo. Si. Porque es que ya no me creo nada. Eso de andar con el lirio en la mano por la vida parece que se demuestra como una actitud errónea. A la que te descuidas te la dan con queso y, por lo visto, un mecanismo de defensa que gana adeptos con rapidez es la negación “per se”, sin paliativos. Al menos dejemos que las evidencias queden fuera de esa especulación constante. Pues no. Nada. La ciencia tampoco conforma al negacionismo. ¿Me los creo?
Niego mi existencia
Al paso que vamos se llegará a dudar hasta de la propia existencia y, a no tardar, aparecerá algún movimiento para preconizar que el devenir humano está dirigido por ignotas fuerzas movidas, como siempre, por intereses económicos, y que no somos más que hologramas reaccionando en masa o individualmente, según lo previsto por el Nuevo Orden Mundial. No voy a desarrollar este ejemplo, no. Primero porque es solo un ejemplo surgido de mi madrugadora mente, y segundo porque no tengo ni idea, me falta evidencia científica para abonar la teoría o para rechazarla.
Creo que la humanidad ha progresado (puede que en ocasiones no adecuadamente) gracias a la Ciencia. Los periodos en los que el desarrollo del ser humano ha contado con avances que han permitido la superación y el bienestar colectivo, han sido aquellos en los que la Razón ha jugado un papel, sino decisivo, muy importante.
Y es que cuando la creencia no se sustenta sobre algo tangible nos empezamos a mover en el terreno de la fe, zona que nos ofrece gran amplitud de pensamiento y de confort para muchos, donde no se hace necesaria la evaluación empírica, o no se ejecuta por si acaso no es de nuestro total agrado.
Amplio catálogo
El campo de acción de los movimientos negacionistas es extenso y variado. De hecho, creo que puede llegar a ser infinito porque, a fin de cuentas, puede también estar relacionado con la actitud personal de cada uno frente a lo que se le presenta delante. Si o no a todo, en parte, a nada…
Pero se conocen ya negaciones concretas (dejando aparte las tres de San Pedro) que han conseguido congregar a fieles seguidores y gozan de buen predicamento. Un breve repaso de ellas nos hace detener, por ejemplo, en aquellos que niegan la existencia del Holocausto, que mantienen que la Alemania nazi no aplicó la “solución final” y que esta afectó a millones de judíos. Una ojeada a los documentos existentes o la visita a diversos campos de exterminio que existen en la actualidad podrían enfrentarlos con la realidad.
Aristóteles, Pitágoras y otros hace más dos mil años afirmaron que la forma de nuestro planeta es esférica. Luego Galileo, en el Siglo XVII. Civilizaciones como la egipcia determinaron igualmente la redondez del suelo que pisamos, la hindú, y otras también. Pues aquí llegan los terraplanistas que dicen que no, que de eso nada, que la Tierra es plana. ¿Hay alguien que no sospeche que detrás de esto hay intereses ocultos e inconfesables?
Con la pandemia sufrida a causa del Covid-19 han aparecido también grupos que han negado su existencia. Algunos de forma absoluta y otros matizando su postura al afirmar que detrás se halla la mano intencionada del hombre para cercenar libertades, o los intereses de la industria farmacéutica. Esta industria también está en el punto de mira de grupos que niegan la efectividad de las vacunas y alertan que son vehículo de inoculación de sustancias capaces de dirigir y doblegar voluntades. Los hay que niegan también que el hombre llegara alguna vez a la Luna. Otros se unen para afirmar que la acción del hombre nada tiene que ver con el cambio climático que, a todas luces, se esta produciendo.
Negación o incredulidad
Partiendo de la base de que cada uno es libre de pensar lo que quiera y de exponer sus pensamientos, pienso que el negacionismo está bastante aliado con la incredulidad, y ésta provocada por la falta de coherencia y verdad de las acciones del ser humano. Por ello no es de extrañar que muchas de las cosas que se presentan ante nosotros las sometamos a exámen con la premisa de que no son ciertas.
Ejercer el pensamiento crítico significa poner en solfa determinadas afirmaciones para dotarlas del beneficio de la duda. Dudando nos alejamos de la verdad absoluta y de su proximidad al fanatismo. Dudando propiciamos el debate, ya sea interior o colectivo. Una discusión que, a mi juicio, debe estar presidida por axiomas lo más cercanos posible a la ciencia, y en la que no debieran tener cabida los prejuicios.
3 comentarios
Sens dubte, podem classificar la humanitat en diversos grups… més aviat molts grups… moltíssims grups… cada vegada que ho penso em surten més(milers i milers), amb això sol, puc concloure la diversitat i complexitat dels humans(incloent-hi els alienígenes que viuen amb nosaltres, o no). En un d’aquests grups sobretot occidental, és per mi una evidència que hi ha una majoria, que es queden en una posició de suposat confort on el que diu el pare o la mare estat i el que diuen els sacrosants mitjans de comunicació, és la veritat … doncs resulta que no és així (rascant una mica sobre la superfície i amb un mínim interès crític, es pot concloure que no és així i que estan manipulant-nos constantment)
D’entrada… és millor pensar “ho nego tot” que “accepto tot”, és clar que hi ha termes mitjans, però entre els dos extrems, em quedo amb “ho nego tot”, i amb aquesta afirmació, no em considero negacionista… però potser és més fàcil posar una etiqueta i allà tots junts…”negacionistes”, quan s’encunya aquesta paraula i s’utilitza per referir-se a certs grups de persones, ja se li pressuposa una mica de menyspreu, despectiu…, i amb aquesta intenció està pensada(un pot negar que la terra es rodona… però no l’holocaust, o pot negar qualsevol cosa… però no tot), també podem creure que la ciència es deu i com ho diu la ciència o els científics, ja es bo(podríem fer un bon recull de dades que en el seu moment eren ciència i que mes tard era fals… la ciència evoluciona i serveix per anar avançant, no pot ser el substitut d’un deu)
Hi ha una frase que es va dir al fòrum de DAVOS i la seva agenda 20-30(entre moltes altres perles) que és molt significativa i pot explicar aquest lent(o no tan lent) en tot cas, inexorable canvi a un nou ordre mundial a que ens volen conduir “no tindràs res però seràs feliç”, jo detecto un paral·lelisme entre aquesta afirmació i les actuacions a nivell mundial dels seus dirigents (tant els elegits com els no elegits)
Altres successos com la pandèmia Covid-19, al marge de poder pensar o no que hagi estat planificada, haurem com a mínim de poder pensar algunes coses…, per exemple que “aprofitant que el Pisuerga passa per Valladolid…” ens treuen drets i llibertats (després han conclòs tribunals, que no podien fer-ho) però ja està fet, el control sobre la població és molt més gran, s’han habilitat els mitjans necessaris. Amb aquesta excusa, han aconseguit (entre moltes altres coses) que la sanitat publica vagi en retrocés i sigui pitjor, han aconseguit que la desconfiança entre nosaltres vagi en augment, han aconseguit posar un germen perquè la societat visqui en un estat de por permanent , han promogut canvis… que han vingut per quedar-s’hi, o que totes les veus discordants (aquest entremaliats negacionistes) s’hagin silenciat, no hi ha debat .
La gran diferencia dels temps actuals amb els passats, es entre altres que no es pot saber on es la veritat(pot ser sempre ha estat així, però ara amb un instant lo que sigui arriba a tot el mon) i també que grans recursos s’han destinat a estudiar el comportament tan personal, com de masses i ho estan utilitzant en benefici d’uns pocs
Qué bé. M’encanta la reacció que pugui comportar l’escrit que vaig fer, i també la resposta que mereixeria per sí mateixa una altra entrada teva en el “Y digo yo” (espai que está a la teva disposició, com ja saps). En efecte, el pensament crític es imprescindible practicar-lo i el dubte ens atansa cada cop més a la veritat, quelcom que mai es absolut. Abraçada.
una abraçada amic… certament la veritat es relativa(com espai i temps) i si afegim la intenció d’enganyar i confondre, ja tenim la descripció de la situació actual(resumida)