En el video estaremos volando con ellos en las fases de despegue y aterrizaje de un Boeing 737-800. Acompañaremos al piloto y copiloto, en el interior del cockpìt. Ambos mantienen un constante diálogo en el que se verifican diferentes fases del pre vuelo y vuelo e instrumentos del avión, mediante listas de comprobación o “checklist” en las que es preciso enumerar los distintos puntos que se recogen en los procedimientos por parte del comandante de la nave y recibir la respuesta del primer oficial.
El vuelo parte del aeropuerto Jorge Newbery, conocido comúnmente como Aeroparque y que se halla en la capital argentina de Buenos Aires. Esta ubicado en el término municipal de la ciudad y en él fundamentalmente operan vuelos domésticos y provenientes de países sudamericanos. El aeropuerto en el que recalan los vuelos internacionales y transatlánticos es el Aeropuerto Ministro Pistarini, conocido como Ezeiza y que se encuentra a 35 kilómetros de la capital bonaerense.
Encontramos la aeronave en la calle de rodaje, dirigiéndose a la cabecera de la pista de despegue y, tras recibir la autorización de salida por parte de la Torre de Control, que le informa del rumbo y fuerza del viento reinantes en ese momento, el Comandante cede la palanca de gases al Primer Oficial para que incremente la potencia de motores y comience la carrera . El Comandante activa las luces de despegue, que mantendrá encendidas hasta alcanzar la altitud de 10.000 pies, y se hace cargo de la palanca de gases hasta que el aparato se eleve.
v1, vR y v2
Durante la carrera de despegue podemos ver como el comandante mantiene la mano sobre la palanca de gases por si fuera necesario actuar en ella y abortar y cortarlos ante cualquier eventualidad que pudiera surgir en esa fase. El avión incrementa su velocidad para llegar a la establecida previamente y calificada como v1. Esta es la velocidad llamada de decisión y ante de la cual el comandante podría detener el avión y abortar el despegue manteniendo la aeronave en la pista. La siguiente velocidad es la denominada vR, o velocidad de rotación, y al alcanzarla el piloto que se halle al mando del vuelo procede a rotar el avión para llevarlo al aire; y la v2 es la llamada velocidad de ascenso, óptima para el ascenso de la nave.
La vR es también conocida como de no retorno ya que una vez alcanzada el piloto debe rotar y llevar el avión al aire pues de otro modo, si intentara detenerlo se quedaría sin pista para la frenada. En caso de fallo de motor superada la vR el aparato puede perfectamente elevarse y la falta de potencia puede compensarse con la proporcionada por el o los restantes. En el video observamos como el Primer Oficial es el encargado de llevar el avión al aire, mientras que el Comandante aleja la mano de la palanca de gases una vez superada la v1.
En este vuelo podemos apreciar como las operaciones de pilotaje del avión en la fase de despegue las realiza el Primer Oficial, mientras que el Comandante se encarga de la comunicaciones con la Torre de Control primero, y con el Control de Aproximación después. Responde a las indicaciones de su compañero que ordena subir el tren de aterrizaje y retirar progresivamente los flaps. En el aterrizaje, no obstante, vemos que los papeles se han intercambiado y es el Comandante quien pilota la aeronave y la deposita en la pista de forma manual, después de haber desconectado el piloto automático. Es interesante comprobar como juega con la palanca de gases y los manos de dirección en la última fase del vuelo antes de tomar tierra, teniendo en cuenta la dirección y fuerza del viento