“Grândola, Vila Morena” es una canción portuguesa que se ha convertido en un símbolo de la Revolución de los Claveles, una transición pacífica del régimen autoritario a la democracia en Portugal en 1974. Hoy, 25 de abril es el día en que se conmemora la estrecha relación que tuvo esta composición musical con el inicio de la revolución portuguesa y cómo sirvió de conexión para que las voluntades democráticas se coordinaran en ese dia.
Símbolo de la revolución
La canción fue escrita por el compositor y cantante portugués Zeca Afonso en 1972 como parte de su álbum “Cantigas do Maio” (“Canciones de Mayo”). La letra de la canción describe a Grândola, una ciudad en el sur de Portugal, como una “villa morena” (villa morena) y llama a los trabajadores a levantarse y luchar contra la opresión. La canción se convirtió en un éxito inmediato en Portugal y se extendió rápidamente a otros países de habla portuguesa.
En la memoria colectiva residen los hechos de esa etapa en el país vecino, en el que se produjo una transición pacífica en la que intervinieron las fuerzas militares. La imagen de los fusiles con un clavel en la bocacha se hizo, como diríamos ahora, viral y fue difundida por todo el mundo.
El 25 de abril de 1974, un grupo de oficiales militares portugueses lideró la revolución pacífica que derrocó al régimen autoritario de Marcello Caetano y estableció un gobierno democrático en Portugal. La canción “Grândola, Vila Morena” fue elegida como la señal para iniciar el levantamiento porque su letra simbolizaba la lucha contra la opresión y la injusticia.
A ritmo de canción
El punto de partida y de coordinación fue cuando la canción se transmitió por radio a las 12:20 del mediodía del 25 de abril de 1974, y las fuerzas militares que apoyaban la revolución comenzaron a movilizarse.
La canción se convirtió en un símbolo de la revolución y se cantó en todo el país durante las celebraciones del 25 de abril de 1974. También se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia en todo el mundo y ha sido versionada por numerosos artistas, convirtiéndose en un himno de protesta y resistencia en todo el mundo.
Grândola, villa morena
tierra de hermandad
El pueblo es el que manda más
dentro de ti, oh, ciudad
Dentro de ti, oh, ciudad
el pueblo es el que manda más
Tierra de hermandad
Grândola, villa morena
En cada esquina, un amigo
en cada rostro, la igualdad
Grândola, villa morena
tierra de hermandad
Tierra de hermandad
Grândola, villa morena
En cada rostro, la igualdad
el pueblo es el que manda más
A la sombra de un encina
que ya no conocía la edad
juré que sería mi compañera
Grândola, tu voluntad
Grândola, tu voluntad
juré que sería mi compañera
A la sombra de un encina
que ya no conocía la edad
7 comentarios
Gràcies Jandro, un bon article.
Gracias Jandro,me acuerdo perfectamente
Han pasado casi toda mi vida recordando ese momento y aún hoy cuando escucho la canción sigo emocionándome. Fraternidad, y revolución pacífica de un pueblo que anhelaba la LIBERTAD.
Han pasado casi toda mi vida recordando ese momento y aún hoy cuando escucho la canción sigo emocionándome. Fraternidad, y revolución pacífica de un pueblo que anhelaba la LIBERTAD. https://youtu.be/LzmFPJiH6nA
Piel de gallina querido Jandro. Gracias por este artículo.
Un pueblo que supo hacer tabla rasa pacíficamente con su pasado, desmontando todas las estructuras del aparato de la dictadura: militar, policial, judicial . A diferencia de otros vecinos que aún hoy sigue engañando a su memoria
Los portugueses son el mejor pueblo de la península ibérica.
Este recuerdo mezcla alegría, lágrimas, esperanza y dolor. Por eso está tan vivo en mi corazón.
La libertad en Portugal y las cadenas en Chile compartieron este tiempo.
Gracias Jandro por traerlos de regreso-