Este nuevo concepto, que se ha dado en llamar metaverso, lleva unos días instalado en nuestro vocabulario. Marc Zuckerberg, creador y propietario de Facebook ha anunciado que dispone de la tecnología y de los recursos para crear en el plazo de 5 años una nueva red que sustituye a lo ya conocido como redes sociales. Este será un entorno virtual completo en HD en que podremos tener una experiencia inmersiva de realidad, es decir un mundo paralelo en el que podremos trabajar, estudiar, tener relaciones sociales, viajar, hacer deporte, en una sencilla palabra, vivir.
Para acceder a este nuevo universo necesitaremos inicialmente unas gafas de realidad virtual (VR) y más adelante cuando el proyecto esté mas avanzado, unos guantes háptivos que podrán simular la sensación de tacto.
Aspectos positivos y negativos del metaverso
Los expertos en tecnología advierten que el Metaverso podría ser una revolución tecnológica a la altura de los primeros smartphones. Por que, aunque ha habidos pasos previos como el entorno “Second Life” en el que los usuarios podrían crearse personajes avatar para vivir una vida distinta, en este caso la experiencia podrá ser absolutamente realista. Eso quiere decir que se puede llevar una vida completa en el Metaverso. Habrá personas que trabajarán en el Metaverso, estudiantes de países remotos que asistirán a nuestras universidades gracias a el y cenas de navidad celebradas entre familias lejanas. Quién sabe si nos llegaremos a reunir ritualmente de esta manera en un futuro golpeado nuevamente por otra pandemia.
Los aspectos prácticos y positivos de esta nueva revolución están claros, habría por tanto que resaltar los negativos. Personas con problemas de salud mental o adolescentes aun en formación pueden verse afectadas por el hiperrealismo de este universo paralelo, siendo incapaces de discernir cual es la realidad de la ficción. Las conexiones prolongadas nos mantendrán aislados de la naturaleza, el aire libre y la luz solar.
Además, los altos niveles de dopamina generados por el cerebro durante sesiones de horas continuadas en la que las sensaciones sean estimulados al máximo, desequilibrarán los del mundo real como sucede ya en Japón donde la juventud está conectada permanentemente y estímulos instintivos como el sexo están perdiendo terreno hasta el punto de que un 60% de los menores de 35 años se declaran “no practicantes”.
Todo esto por supuesto en lo que a las facetas físicas y mentales se refiere. ¿Que ocurre con la faceta espiritual?
Transhumanismo y posthumanismo
En lo que a la espiritualidad del hombre se refiere, quiero retomar algunos conceptos que otros QQyVVHH.·. han introducido en sus planchas a este taller con trabajos sobre el transhumanismo y el posthumanismo.
Visionarios como el empresario Elon Musk, creador de Paypal y propietario de Tesla, tiene la ambición de poder cargar el contenido completo de una mente en un ordenador en menos de 10 años y así replicarla. Para ello ha creado una empresa con una dotación de recursos impresionantes llamada NeuraLink.
Ese paso hacia delante de la humanidad en la que el cuerpo sea prescindible mediante la integración de la mente humana en un sistema informático, junto a entornos virtuales como el Metaverso, pueden significar un cambio en la trascendencia para el hombre.
Ahora los humanos morimos y con nuestra muerte, además de las perdidas materiales y personales que sufrimos, también experimentamos una liberación. Entiéndase esta como la separación de los apegos, de nuestro ego y de todo aquello que pueda atarnos a la materialidad.
Pero que ocurrirá si NeuraLink consigue que nuestra mente sea traspasada a una inteligencia virtual y el cuerpo, que al final es el que muere, sea prescindible. Y si a esta realidad le añadimos un entorno totalmente diseñado para que se pueda trabajar, estudiar, pero por supuesto consumir y producir. La esclavitud que el hombre experimenta durante toda su vida como producto de mercado y consumidor no tendrá que agotarse con el final del cuerpo y podrá prorrogarse eternamente en una competición por conseguir mas objetivos de nuestra ambición y de nuestro dominante ego. La vanidad del cuerpo podrá ser sustituida por la apariencia de nuestro avatar que ya estará programado para necesitar vestido, alimento y quien sabe que más, tal vez incluso medicinas…
Queridos hermanos, el Metaverso ya nace bajo la atenta mirada de aquellos que temen los perjuicios a la salud de esta tecnología, pero seguramente solo nosotros nos preocupemos de los daños que pueda producir a nuestra salud espiritual. Estemos atentos; nosotros ansiamos la luz, pero las tinieblas nos acechan a cada paso evolutivo que da el hombre.
Ahora mismo, aun podemos debatir y exponer cada uno sus teorías sobre la inmortalidad del hombre en esta o en otras vidas. Reza una de nuestras divisas “virtus junxit mors non separabit”. Tal vez esa muerte que nos puede separar de nuestro camino virtuoso esté a partir de ahora un poco mas lejos.
1 comentario
Ostras Victor, em recorda a la peli que vaig veure fa poc ” ready player one” on tothom viu conectat a un món virtual. Fa por pensar que la tecnologia un dia pugui arribar a absorvir-nos tant…qui sap, esperem que l’evolució i el progrés trobin l’equilibri amb la naturalesa.
Escrius molt bé.