Inicio S.·.F.·.U.·. 17 Rosas de Guillena

17 Rosas de Guillena

por Josep Ramon Casas
3 min. de lectura

Transcribo a continuación textos relativos a la matanza de las 17 rosas de Guillena, como documento para reflexión de las atrocidades que se produjeron durante la Guerra Civil española, en este caso tras la llegada de las tropas de los sublevados a la población de Guillena

“En 1936, durante la guerra civil española, 17 mujeres de Guillena de entre 24 y 70 años fueron víctimas de la represión del bando franquista. Fueron encarceladas, torturadas, humilladas y rapadas. Posteriormente, les dieron el paseíllo por las calles de Guillena y las transportaron en un camión de ganado al vecino pueblo de Gerena, en el interior de cuyo cementerio fueron fusiladas durante la mañana del viernes día 6 de noviembre de 1937 en una “cacería” aberrante que dio comienzo antes del amanecer, con falangistas, nacionalistas y guardias civiles disparándoles desde la cancela, y que terminó a eso de las diez de la mañana.

Diversos testimonios han relatado los abusos sufridos por las víctimas incluso después de haber sido asesinadas, estando una de ellas embarazada de siete meses (hecho confirmado por los exámenes forenses practicados tras su exhumación). Sus cuerpos acabaron arrojados a una fosa común. Las diecisiete mujeres fueron conocidas colectivamente como las 17 Rosas de Guillena, y sus restos mortales reposan hoy día en un panteón construido ex profeso en su honor en el interior del camposanto guillenense.​

rosas

 La localidad también albergó en su término municipal, casi desde el inicio de la Guerra, un campo de concentración para presos políticos y combatientes republicanos. Estaba ubicado en el cortijo del Caballero, y sus prisioneros eran forzados a trabajar en el cercano cortijo de Gambogaz tras haberse apropiado del mismo el general sublevado Gonzalo Queipo de Llano. El campo estuvo operativo al menos desde octubre de 1936 a noviembre de 1938.

Los vecinos de Gerena, en Sevilla, tienen grabada la escena, los alaridos, las vejaciones, los cuerpos desparramados en el cementerio, el olor a sangre, las caras blancas y desencajadas, la infamia de aquellas mañanas de unos días de noviembre de hace 81 años. 17 vecinas del cercano pueblo de Guillena fueron fusiladas en 1937, en plena Guerra Civil y después de que las tropas golpistas arrasaran la zona casi sin oposición.

Después de ser detenidas meses antes, estas mujeres, de entre 24 y 70 años, eran en su mayoría esposas de huidos del pueblo, participantes en el gobierno del Frente Popular o simpatizantes de movimientos de izquierda, anarquistas, obreros. Se negaban en muchos casos a revelar el paradero de sus maridos, y debían quedarse en el pueblo a cuidar a sus familias.

Antes de subirlas al camión, torturadas, humilladas y rapadas, les dieron el paseíllo por su pueblo, donde había un campo de concentración que surtía de mano de obra al cortijo de Gambogaz, regalado por el franquismo al general Queipo de Llano ese mismo año, y que ahora pretende ser recuperado por las administraciones públicas bajo la presión de los movimientos memorialistas. Luego, horas, días más tarde, fueron asesinadas una a una sin piedad, arrojando sus cuerpos a la fosa común de la que décadas más tarde serían exhumados.

“Recuerda que desde donde estaban, desde la que es hoy ventana del despacho de la Alcaldía, podía verse el cementerio y todos ellos, aterrados, vieron los relampagones de las descargas de los fusiles una y otra vez. Aún no era de día cuando comenzó la matanza”, rememoran desde la asociación memorialista 19 Mujeres de Guillena tras recopilar testimonios de testigos de la matanza.

No es venganza

Otras voces que vivieron aquel espanto relataron en su día a la asociación, como recogen en su página web, “una de ellas iba embarazada, con un barrigón así… Yo vi a aquellas mujeres. Yo no sabía que eran de Guillena. De eso me enteré al día siguiente (…). Eso pasó aquí… hicieron todo lo que quisieron (…) Yo escuchaba los chillidos que pegaban las mujeres allí.

Por todo ello, por hablar del pasado, por exigir reconocimiento y dignidad, por las exhumaciones de fosas comunes  ¿de verdad se creen que los familiares de las víctimas del FRANQUISMO esperan venganza? Sorpréndanse, porque la respuesta es un sencillo NO. Solo buscan y exigen el reconocimiento de las víctimas  y así su dignidad, porque sus familiares se lo merecen y se lo deben a sus seres queridos, y con ellos, nosotros, toda la sociedad española”.

Información extraída de:

2 comentarios

Avatar
Josep Palau 31/03/2023 - 18:14

Vergonzante episodio de la barbarie franquista, gracias por recordarnos tan tristes sucesos. Es lamentable que los fanáticos de Franco sigan existiendo al dia de hoy, me averguenzo.

Responder
Avatar
Pili Nadal 05/04/2023 - 14:56

Como dice Josep, es lamentable e incomprensible. que pueda haber tantísimos franquistas en la actualidad.

Responder

Deja un comentario

Te va a gustar