Inicio Artes Rigoletto y Sparafucile

Rigoletto y Sparafucile

por Jandro Olmo

El duetto entre Rigoletto y Sparafucile, que forma parte del aria “Quel vecchio maledivami”, es uno de los momentos más oscuros y dramáticos de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi. En este dueto, Sparafucile, un asesino a sueldo, acepta matar a la víctima que Rigoletto le ha encargado: el Duque de Mantua.

Tensión y oscuridad

Desde el punto de vista musical, el duetto comienza con una introducción instrumental en la que predominan los tonos oscuros y sombríos que reflejan la maldad y el peligro que acechan en la escena. A medida que Rigoletto y Sparafucile comienzan a cantar juntos, se puede apreciar la riqueza de las armonías y las disonancias que crean una tensión constante en la música. La voz de Sparafucile es profunda y grave, lo que sugiere su naturaleza siniestra, mientras que la voz de Rigoletto se mezcla con la de Sparafucile en un diálogo tenso y aterrador.

En el video podemos ver el duetto protagonizado por el barítono Ingvar Wixell Rigoletto) y el bajo Ferruccio Furlanetto (Sparafucile) en la película dirigida en 1984 por Jean-Pierre Ponnelle.

Emoción vocal

Por lo que respecta a la calidad y dificultad vocal, el duetto requiere de habilidades técnicas y expresivas complejas. Los cantantes deben ser capaces de proyectar emociones intensas y oscuras a través de sus voces, y de hacer frente a las complejas armonías y disonancias de la música. Además, deben ser capaces de combinar sus voces de manera que se ajusten a los cambios de ritmo y de tono que se producen en el dueto.

En versión concierto podemos apreciar el duetto en las voces del barítono Luca Salsi, en el papel de Rigoletto i Michelle Pertusi en el del asesino a sueldo; en una actuación que tuvo lugar en el Teatro La Fenice, en Venecia.

No cabe ninguna duda de que el duetto entre Rigoletto y Sparafucile en “Quel vecchio maledivami” es un momento musical y vocalmente intenso y complejo de la ópera Rigoletto. La combinación de armonías, junto con las voces profundas y expresivas de los cantantes, crea una atmósfera tensa y siniestra que refleja la oscura trama de la obra.

Vale mucho la pena escucharlo y, a poder ser, verlo en directo para integrarse en el ambiente dramático e inquietante que nos aporta la música de Verdi en este pasaje.

Deja un comentario

Te va a gustar