Inicio ArtesMúsica Hasta siempre Comandante

Hasta siempre Comandante

por Jandro Olmo
5 min. de lectura

“Hasta siempre Comandante” es una canción, icono de la música cubana y referente de la revolución que se llevó a cabo en ese país en el año 1958 Fue compuesta por Carlos Puebla, cantautor nacido en Manzanillo que, conocedor de la carta de despedida que el Che escribió a Fidel Castro escribió el tema que sería el más famoso de su repertorio y al que titularía como “Hasta siempre”.

La viuda del compositor cubano, Rosalba Juárez, refleja que su esposo no escribió la canción al morir el Che, como erróneamente se ha creído siempre. Cuenta como el 3 de Octubre de 1965, cuando era retransmitido por televisión el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro dio a conocer la carta de despedida del Che. Fue entonces cuando Carlos Puebla se dirigió a su estudio y se encerró en él para componerla.

Carlos Puebla comenzó su carrera musical actuando en la Habana, en la conocidísima “Bodeguita del Medio”, donde alternó con grandes músicos y también con numerosos intelectuales que frecuentaban el emblemático establecimiento.

Existen más de 200 versiones de “Hasta siempre comandante” y son numerosísimos los cantantes que la han incorporado a su repertorio. Son importantes, entre otras, las versiones de Buenavista Social Club, Silvio Rodríguez, Soledad Bravo y del grupo chileno Inti-Illimani.

4 comentarios

Avatar
Núria Niubó 04/02/2023 - 12:13

Preciosa cançó I que bé la cantes!!!

Responder
Avatar
Ana Borreguero 04/02/2023 - 14:21

Interessant l’història que no coneixia, però si la cançó que sempre m’ha encantat. Fantàstica la teva interpretació, com no podia ser menys.

Responder
Avatar
Jesús León 05/02/2023 - 18:57

¡Bravo Jandro!
En los años 70 se la oí en directo a Carlos Puebla en Bilbao.
Tú versión está a la altura de lo que entonces oí.
Un abrazo.

Responder
Avatar
Pili Nadal 07/02/2023 - 16:05

Feia temps que no l’escoltava. Magnífica!!!!

Responder

Deja un comentario

Te va a gustar